Lecto-escritura
El aprendizaje de la lectura y de la escritura ocupa un lugar predominante dentro de las materias escolares por ser la base del resto de las enseñanzas y de su buena o mala adquisición depende en gran medida el éxito o fracaso en los estudios.
El aprendizaje de la lecto-escritura es llevado a cabo por un gran número de personas, por lo que es lógico que veamos que los niveles alcanzados por cada individuo no sean idénticos, pero si que pueden distribuir de forma regular a un lado u a otro de una media general, distinguiendo entre buenos, medianos, malos y muy malos lectores. En logopedia tratamos con los situados en la zona baja de esa media, ya sea porque los problemas estén derivados de otros cuadros, como sordera, deficiencia mental, etc, o en niños considerados como «normales». Los factores que pueden interferir en el aprendizaje de la lecto-escritura son muy variados.
Requisitos necesarios para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Para inicial cualquier aprendizaje es necesario contar con unas condiciones psicofísicas y ambientales que lo hagan posible. Es necesario que todos los factores que intervienen en el aprendizaje de la lecto-escritura hayan alcanzado una madurez adecuada.
Para alcanzar un adecuado nivel de aprendizaje de la lectura y la escritura intervienen los siguientes factores:
• Lenguaje
• Nivel mental
• Desarrollo psicomotriz
• Desarrollo perceptivo
• Factores emocionales.
Lenguaje.
Para estar en condiciones de aprender a leer debe haber dado ya el primer paso en el proceso de hablar. Una evolución lenta o una alteración en esta área puede proyectarse negativamente en todos los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura.
Queremos agradecerle toda la confianza depositada en nosotros y seguiremos trabajando para devolvérsela. Estaremos encantados de atenderles en nuestro centro.
Detalles de contacto
Enlaces de interes
Modo©Logopedia Puertollano