31 de mayo de 2017 Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) que afecta en España a 40.000 personas, en Europa a 600.000 y en el mundo más de 2.000.000 de personas.
Su edad de aparición es entre 20-40 años, aunque el inicio puede ser posterior. Es más frecuente en mujeres que en hombres (2:3)
Es una enfermedad de causa desconocida, autoinmune, inflamatoria y desmielinizante. Su curso es crónico, ya que ocurre por daño en la mielina, un material que aísla los nervios permitiendo que se produzcan los impulsos nerviosos.
Existen varios tipos de Esclerosis múltiple:
⦁ EM Recurrente-remitente (EMRR): hay períodos de recaída seguidas de etapas de estabilización que pueden duras días o meses. Las recaídas consisten en la aparición de síntomas neurológicos debidos a una nueva lesión en el SNC. Las remisiones pueden ser parciales o incluso totales, ya que la enfermedad puede quedar inactiva durante meses o años. Es el tipo de esclerosis más frecuente, ya que afecta al 85% de las personas con EM.
⦁ EM progresiva secundaria (EMPS): entre un 30-50 % de las personas que sufren EMRR acaban desarrollando posteriormente este tipo de EM con recaídas superpuestas sin períodos de remisión definidos.
⦁ EM progresiva primaria (EMPP): caracterizada por la ausencia de brotes definidos, con comienzo lento y empeoramiento constante de los síntomas. El 10% de la población con EM sufre este tipo.
⦁ EM progresiva recidivante (EMPR): progresión constante sin remisiones desde el comienzo con brotes con o sin recuperación completa. Es la menos frecuente 5 % de la población con EM.
SÍNTOMAS DE LA EM:
Los síntomas son muy variados ya que dependen de las áreas del sistema nervioso que estén afectadas y de la gravedad de los brotes que aparezcan.
La mayoría de las personas experimentan signos diferentes con variabilidad de severidad y duración.
Los más comunes son:
⦁ Síntomas musculares, de equilibrio y coordinación.
⦁ Fatiga.
⦁ Pérdida de equilibrio.
⦁ Parestesia o sensación anormal en cualquier área.
⦁ Problemas para mover brazos y piernas.
⦁ Problemas para caminar.
⦁ Problemas de coordinación y de hacer movimientos pequeños (motricidad fina).
⦁ Temblores en brazos y/o piernas.
⦁ Debilidad en brazos y/o piernas.
⦁ Síntomas vesicales e intestinales:
⦁ Estreñimiento.
⦁ Micciones frecuentes y urgentes.
⦁ Incontinencia urinaria.
⦁ Síntomas oculares:
⦁ Visión doble.
⦁ Visión borrosa.
⦁ Neuritis óptica.
⦁ Movimientos oculares rápidos e incontrolables.
⦁ Pérdida de visión (infrecuente).
⦁ Entumecimiento, hormigueo y dolor:
⦁ Dolor muscular y dolor Facial.
⦁ Espasmos musculares dolorosos.
⦁ Sensación de picazón, hormigueo o ardor en piernas y brazos.
⦁ Síntomas sexuales:
⦁ Problemas de erección.
⦁ Problemas con la lubricación vaginal.
⦁ Síntomas cerebrales y neurológicos:
⦁ Problemas de atención.
⦁ Pérdida de memoria.
⦁ Dificultad para razonas y resolver problemas.
⦁ Depresión o sentimientos de tristeza.
⦁ Hipoacusias.
⦁ Vértigos y/o mareos.
⦁ Síntomas de habla y deglución.
⦁ Lenguaje mal articulado o difícil de entender DISARTRIA.
⦁ Habla lenta BRADILALIA.
⦁ Problemas para masticar o deglutir DISFAGIA.
TRATAMIENTOS:
Existen distintos tratamiento para la EM según los síntomas que presente el paciente. Por un lado nos encontramos el Tratamiento Farmacológico: dentro de los cuales existen tratamiento modificador de la enfermedad, tratamiento de síntomas y tratamiento de los brotes. Por otro lado tenemos el Tratamiento rehabilitador: constituido por médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y logopedas.
En nuestro caso como Logopeda cuando recibimos a una persona con Esclerosis Múltiple tenemos que tener en cuenta su articulación, fonación, resonancia, prosodia, respiración y/o deglución.
La Disartria es la patología del habla que más se da en personas con EM. Ésta pude venir acompañada de hipernasalidad, voz áspera, alteraciones en la intensidad, articulación deficiente, tiempo máximo de fonación muy disminuido…
La eficacia en el tratamiento de la disartria en personas con EM es más beneficiosa en fases iniciales de la enfermedad. Esta eficacia disminuye cuando el deterioro cognitivo avanza
La disfagia es la patología de la deglución. Las personas con EM en fases iniciales pueden presentar problemas de masticación y deglución (19%) que se incrementa has el 51 % en fases progresivas. En esta fase progresiva pueden aparecer los atragantamientos, las aspiraciones, las neumonías, la malnutrición, sialorrea, regurgitación, tos, sequedad bucal…
El objetivo de tratamiento en personas con problemas de deglución es mejorar o mantener su estado nutricional inicialmente mediante una ingesta oral segura. Para ello deberemos realizar una evaluación exhaustiva de que consistencias y qué volúmenes puede conseguir esta persona, ayudándonos de posturas y maniobras deglutorias.
En este caso tanto el logopeda, el neurólogo y el dietista deben trabajar en equipo, para poder conseguir una deglución más eficaz.
Para la evaluación de la deglución el Logopeda puede usar la ausculta cervical, el oxímetro y el Sona-Doppler; que junto con la evaluación mediante Videofluoroscopia por parte del especialista, nos ayudará a poder realizar una intervención más segura y eficaz.
En España existe la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), cuya pagina web es www.aedem.org donde podéis recibir toda la información y ayuda sobre todas las dudas que os pueden surgir tanto a las personas que sufren Esclerosis como para sus familiares.
De igual modo, cada Comunidad Autónoma tiene sus asociaciones.
Puedes visitarlas en https://aedem.org/centros-sociales y pinchar dentro de la comunidad que tú elijas.
RECUERDA:
#LifewithMS #vivimoscontigo.
Queremos agradecerle toda la confianza depositada en nosotros y seguiremos trabajando para devolvérsela. Estaremos encantados de atenderles en nuestro centro.
Detalles de contacto
Enlaces de interes
Modo©Logopedia Puertollano